16 de octubre de 2014

Cómo tejer un Neceser en Punto de Avellana ♥ (Bolitas)

Quizás debería de haber algún "comité blogger" que sancionase a personas como yo, que tienen a sus seguidores mas de un mes sin dar señales de vida. Pero se que vosotros sois buenísimas personas, y me vais a perdonar, sobre todo después de enseñaos el tutorial para hacer este precioso neceser en punto Avellana, con su borlita y todo :

principal

Os prometo que muy pronto vendré con  nuevos modelos de súper alfombras trapilleras;  pero el caso es que, desde que acabó el verano, estoy sumergida en una marea de pedidos para esta temporada otoño/invierno y dispongo de muy, muy poco tiempo para innovar!
Eso si, en mi mente hay tres o cuatro modelos increíbles, pero el problema es, ¿de dónde saco ese preciado tiempo para materializarlas? Muuuy pronto :)

Pues entre pedido y pedido, he sacado un ratín durante dos días para hacer este neceser tan cuco, porque necesitaba algún sitio para guardar las típicas cosas que siempre están por ahí perdidas (hilo y agujas, por ejemplo). En principio no tenía idea de publicarlo, pero es que ha quedado tan mono, que al final me he decidido.

Mi idea no es sólo publicar el tutorial para que hagáis el neceser, sino que, como se que muchas de las me leéis sois principiantes en el ganchillo, he pensado que os gustaría aprender a hacer este tipo de punto, con bolitas, que está tan de moda y queda tan bien en cualquier tipo de labor : desde un neceser, hasta una bufanda o jersey (y muy pronto lo probaré en alguna alfombra).
Y lo mejor de todo es, que he incluido mi primer video tutorial!!!
Comenzamos:

materialesfinal

Yo como material para tejer, he elegido un hilo, de un grosor aproximado para aguja de 2.5 mm. Lo he querido finito para que saliesen "muchas bolitas". Ya sabéis, cuanto más fino sea el hilo o la lana, más bolitas, y cuanto más grueso, menos.
Ahora que está entrando en invierno, yo os aconsejo que uséis una lanita, de entre 3 y 4 mm., y si puede ser de algodón mejor, para que no le salgan bolas y quede bien suave.

Como tela he elegido una que tenía de unos restos de patchwork en mi casa. Es muy veraniega, blanca con rayas amarillas; pero bueno, para el interior del neceser queda de maravilla.

La cremallera la he comprado en los chinos, y mide 15 cm.

Vosotras tendréis que adaptar el tamaño de la muestra tejida, y de la tela, al tamaño de la cremallera que le queráis añadir.

Vamos a comenzar con el patrón del Punto Avellana, pero antes de nada debéis saber que PAJ significa Puntos Altos Juntos :


  • Cadeneta base: Haremos un número de cadenetas múltiplo de 4 + 3 cad.
  • Vuelta 1: (Lado derecho) Saltar 3 CAD. ,1PA en cada pto. de la vuelta anterior.Girar.
  • Vuelta 2: 1 cad. 1 PB, *(5PAJ en sig. pto. 3PB.). Repetir desde * hasta los últimos 3 ptos., 5PAJ en sig. pto. , 2PB . Girar.
  • Vuelta 3: 3 CAD, 1PA en cada pto. de la vuelta anterior. Girar.
  • Vuelta 4: 1CAD, *(3PB,5PAJ en sig. pto.) Repetir desde * hasta los últimos 4 ptos., 4 PB. Girar.
  • Vuelta 5: Como la vuelta 3.
  • Repetir las vueltas 2 a 5 para formar toda la muestra.

El resultado de hacer los 5PAJ (5 puntos altos juntos), será la bolita, o avellana, que no saldrá por el lado en el que tejemos dichos puntos, si no por el otro.
No obstante, aquí dejo el vídeo para las más principiantes:


                      

No os podéis hacer una idea de lo difícil que es "autograbarse"! bueno, las que tengáis blog y eso me imagino que si. El caso, es que colocar la cámara de forma que se vea bien el punto, que no salgan otros objetos, que esté todo bien centradito... es tela de complicado.
Menos mal que al final conté con la ayuda de mi hermana para hacerlo :)
Espero que me contéis que os ha parecido, si os ha gustado y tal, y si os ha aclarado las explicaciones; por que si es así, iré subiendo más poco a poco!

Bueno, una vez tengáis las dos caras del neceser tejidas y bien rematadas, llega la hora de unirlas, por separado,a la bolsita o forro que llevará por dentro para que sea mas "pro" (y que no se salgan los objetos por los agujeritos...).

Pero primero, vamos a confeccionar el forro interior:

Como no soy una amateur de la costura, he hecho una especie de chapulliza casera, y si no se mira con lupa, queda de maravilla!

He cortado dos trozos de tela, un poco más grandes que el tamaño de las muestras de ganchillo(para hacerle las costuras); les he dado la vuelta, y los he cosido a máquina (si no tenéis, lo podéis hacer a mano sin problema).

Una vez hecha la bolsa, y cosida la cremallera también, la colocamos del derecho, y le ponemos a cada lado cada una de las muestras de ganchillo, para empezar a unirlas, con el mismo hilo con el que las hemos tejido, y con una aguja lanera. Podéis verlo todo en esta imagen:

coser2

La única parte del forro que va unida a las muestras de ganchillo es la superior, la de la cremallera. Ni la parte baja ni los lados van cosidos al forro.

Una vez unidas la parte baja, y los lados de la muestra, sólo quedaría coser la parte de la cremallera a la parte tejida (la única unión).
Yo he cogido aguja e hilo, y lo he cosido a mano, con un punto como de hilván , pequeñito, para que quede bien sujeta.


Y en cuanto a la borla, es un complemento que le queda de maravilla. Sin ella la verdad es que el neceser pierde algo de gracia... así que guardad hilo o lana suficiente para poder hacerla.
Aquí os dejo una página donde lo explican muy bien. Es muy sencillo!!

http://www.tejiendoperu.com/tips-generales/borlas/

Mi consejo es que la hagáis con mucha cantidad de hilo, para que quede bien espesa y gordita.

Y ya está! Un proyecto súper sencillito y rápido, que es además muy útil para cualquier tipo de uso.
Yo, como ahora estoy yendo a clases de Corte y Confección, lo uso para guardar las tijeras, hilos, agujas... y así lo llevo todo en el mismo sitio y no lo pierdo, porque antes era todo un desastre...

final

Pero vamos, que incluso, si lo hacéis en un tamaño un poco más grande, queda monísimo como bolso de mano.
Espero que me enseñéis vuestras ideas, y que las que estáis empezando, hayáis aprendido un nuevo punto!

Un abrazo 

24 comentarios:

  1. Vale la pena esperar si nos vas a traer un tutorial tan bueno!!
    Gracias por compartir ♥
    Gaby
    http://muygaby.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Muy muy mono!!!! Tienes toda la razón.
    Un saludo.
    ♥♥♥

    ResponderEliminar
  3. Una preciosidad Laura! me encanta!

    Besines!
    Knit and Tea
    Cristina

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado! Ya tengo plan para el finde! :-)

    ResponderEliminar
  5. Es una preciosidad. Muchas gracias por compartirlo.
    Un saludo,
    MISoRu
    misoruartesanal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura. Me ha parecido muy bueno el tutorial y el vídeo se ve bastante bien. La verdad es que queda un bolsito precioso. Te felicito. Ah!, la música del vídeo es genial. No podía dejar de mover los pies mientras lo veía... por cierto ¿me dices quien es?. Muchas gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, muchas gracias!!
      Las tres canciones que salen en el video son de Rose Murphy; es una de mis cantantes favoritas!! :)

      Eliminar
  7. Muy bonito Laura, una cosa más para mi lista de cosas por hacer y además una bufanda en este punto que me ha encantado. No te preocupes por hacernos esperar, primero hay que crear, no?.
    Saludos.
    Cecilia
    2chandmade.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Es precioso haber si lo intento .
    Besos .

    ResponderEliminar
  9. Super bonito !!!!! Y el turial muy birn rxplicado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ay qué monería! Me encanta, un tutorial genial, gracias!

    ResponderEliminar
  11. Ha valido la pena esperar. Es monísimo. Ya tengo reto nuevo. ¡Muchas gracias por compartirlo! Raquel

    ResponderEliminar
  12. Precioso!! Me ha encantado el neceser y el vídeo, yo nunca he intentado grabar porque si ya soy un desastre para las fotos, no me quiero imaginar haciendo un vídeo...
    Me voy a buscar un hilo para hacerme un neceser como éste, de verdad que me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  13. sos una genia laura!!! segui siempre asi sin ser egoista con tus proyectos y enseñandonos a todas nosotras a hacer cosas increibles !!!
    GENIA TOTAL
    Saludos desde Paraguay!!!
    besos...

    ResponderEliminar
  14. FELICIDADES, LAURA!!!!!!
    te ha quedado precioso! me encanta!
    yo lo de autograbarme no lo he probado... creo que necesitaría ayuda también...
    Que tengas un buen día y mil gracias por compartir tus creaciones!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Magnifico!!! Estaba deseando tener uno y no sabía como hacerlo, este post es estupendo! como si me leyeses la mente! En realidad vale la pena esperar para ver tus posts! Estoy encantada vaya! tengo que sacar un hueco esta semana para hacerlo!
    un besito!!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Enhorabuena Laura! Tanto por el neceser como por el video-tutorial. Para quienes somos novatas en el mundo del crochet es un lujo aprender con tutoriales tan bien explicados (¡y con tan buena banda sonora!).
    Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. El video ya no puede verse, es una pena, pero intentaré hacerlo con tus indicaciones.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. Precioso tutorial.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  19. ¿Cuál es el tamaño de las cremalleras y el tipo de lana?

    ResponderEliminar
  20. Hola Laura, lo puse en práctica basándome en el video tuyo pero tuve un inconveniente: me han quedado 4 avellanas en la base, luego 3, 4, 4, 4. Es decir como columnas, no como zig-zag. Es por esto que lo desarme un poco y lo seguí de esta manera:vuelta 2, vuelta 5, vuelta 4 y vuelta 5. Así fue como las avellanas me quedaron 4, 3, 4, 3.
    Viendo tu foto de este proyecto, me he dado cuenta que a ti te quedan siempre la misma cantidad de avellanas pero alternadas, es decir que nuevamente algo anda mal en mi tejido. Me gustaría saber cómo hiciste para que y queden 5 avellanas y no 4, y cómo hiciste para que te queden la misma cantidad alternandolas y no 4,3,4,3. Espero haber sido clara y que me puedas ayudar. Gracias.

    ResponderEliminar

/>