9 de diciembre de 2012

Pastas de mantequilla

Hola a todas y todos!

Pues nada decir que esta es la primera entrada que escribo en este blog...espero que sea muy útil para todos vosotros y que disfrutéis de la receta, empecemos! :)







Por estas fechas , con este mal tiempo y frío, y con el ambiente navideño que nos rodea, nos apetece quedarnos en casita y hacer cosas como estas pastas de Navidad.
Lleva poco tiempo hacerlas, son resultonas, saben genial y además se pueden llevar a cualquier sitio o regalarlas y quedar genial!

Necesitaremos:
  • 125 gramos de azúcar.
  • 125 gramos de mantequilla.
  • Un huevo.
  • 250 gramos de Harina.
  • Una cucharadita de azúcar vainillado.


Es necesario que la mantequilla sea de buena calidad, ya que el sabor de las pastas cambiara mucho dependiendo de que mantequilla sea; además la mantequilla deberá estar a temperatura ambiente para que se pueda mezclar fácilmente con el resto de los ingredientes para hacer la masa. Si no es posible o tenemos mucha prisa en hacer las pastas y no queremos perder tiempo dejando que la mantequilla se derrita, podemos meterla en el microondas, pero tan solo 3 segundo o 4! si la dejamos más, la mantequilla se derretirá y la masa no saldrá con la textura deseada.
En cuanto a la harina, si es especial de repostería mejor, porque es más adecuada para este tipo de masas, pero si tenemos en casa sólo harina común ( de la de toda la vida) no pasa nada, salen perfectamente iguales.

Primero mezclaremos en un bol la mantequilla y el azúcar. Nos quedará una masa homogénea , pero aún muy pegajosa.
Luego añadiremos el huevo y la cucharadita de azúcar vainilla, y volveremos a mezclarlo todo.
finalmente tamizamos toda la harina y la vamos echando progresivamente al resto de los ingrediente. Con las manos vamos trabajando la masa, haciéndola una bola, hasta que quede con una textura suave, homogénea y un poco húmeda; para que os hagáis una idea, una cosa así:



Luego la envolvemos en papel film transparente y la dejamos reposar en el frigorífico durante al menos 30 minutos.

Pasados los 30 minutos sacamos la masa y la estiramos con el rodillo en una superficie limpia, hasta que quede con unos 4 o 5 milímetros de grosor, para que salgan unas pastas más bien gorditas.
Antes de nada encendemos el horno y lo ponemos a 180 grados, para que vaya cogiendo temperatura. 

Con los cortapastas vamos cortando las pastas que queramos. De esta receta salen aproximadamente unas 25-30 pastas, dependiendo del tamaño de los cortapastas y de el grosor que les queramos dar.



Finalmente metemos la primera ronda en la bandeja del horno ( si puede ser usar papel de hornear)ya caliente , y dejamos que se hagan durante unos 10 -15 minutos, depédiento de la potencia del horno.

En mi horno, a 180 grados más de 12 minutos ya salen más bien doraditas...así que estad siempre atentos, porque en tan solo un minuto se puede quemar todas!



Cuando las pastas tengan los bordes de abajo levemente doraditos será el momento de sacarlas. Que no os engañe el color de la pasta, este tiene que ser blanco, no tirando a marrón... si no saldrán quemadas y el sabor no es que sea muy bueno....

Las dejamos enfriar sobre una rejilla y al cabo de 15 minutos se habrán enfriado y listas para comer o decorar!
Las mias he preferido decorarlas para darles ese último toque navideño que les faltaba...lo he hecho con estos lápices pasteleros que venden en el súper, son baratos , fáciles de usar y además dan para un montón de usos:



Al final la primera tanda  ha quedado así:




Para finalizar os dejo una serie de consejos que debéis tener en cuenta al realizar estas pastas:

  • Como ya he dicho antes, es realmente importante que la mantequilla sea de buena calidad, ya que sino el sabor será peor.
  • Debemos de calentar el horno antes de introducir las pastas crudas al menos 15 minutos antes, sino no estada lo suficientemente caliente.
  • Dividiremos las pastas que nos salgan en varias tandas a la hora de meterlas en el horno, por si se nos queman.
  • Da igual que las pongamos más juntas o separadas (nunca pegadas) ya que esta masa no crece en el horno.
  • Siempre meteremos pastas del mismo grosor al hornear ya que sino unas se quemaran mientras que otras pueden salir crudas.
Espero que os haya salido todo bien y que disfruteis de la receta.Un beso muy grande!
Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

/>